Carta nº 20 – Primavera 2024

La primavera está hecha para iniciar cosas, como por ejemplo revistas. El cumpleaños de Salvaje es el 3 de abril porque ese día de 2019 arranqué su crowdfunding, presentándola al mundo. Elegí esa fecha para que el lanzamiento del primer número coincidiese con el fin de la campaña de financiación, pero sobre todo porque el 3 de abril es el cumpleaños de Teresa, mi madre, y me parecía que tenía todo el sentido empezar algo donde volcaba tanta ilusión el día que nació quien me la había transmitido a mí. A veces las coincidencias hay que buscarlas.

La ilusión no da de comer, pero es lo que nos permite respirar. Salvaje es una de esas creaciones que nacen de las meras ganas de hacerlas, y que ya luego justificas con que si la sociedad busca plim o el modelo de negocio del periodismo plom. A este tipo de inspiraciones salvajes (oh) hay que dejarlas merodear y olisquear libres, sin cargarlas de realismo ni cercarlas con pragmatismo, como los ciervos y jabalíes que paseaban por las plazas de los pueblos durante los primeros días del confinamiento. Como la naturaleza, las mejores ideas, las más libres, solo necesitan que nos metamos en casa y las dejemos en paz para hacerse con el lugar.

Cinco años y 20 números después, Salvaje sigue siendo la mejor excusa que he tenido en mi vida para conspirar, para proyectar, para aprender, para intentar. No me gusta el lugar hacia donde se dirige el mundo, pero tengo una revista y cientos de lectores con los que plantar cara; creo que es un gran punto de partida para algo, para todo. Y aunque a veces el ruido de las facturas y las rutinas alejan la ilusión de la plaza, a poco que callen reaparece para añadir a la Lista De Tareas Para Las Que Nunca Hay Tiempo un nuevo formato, una nueva firma, un proyecto loco ultrasecreto que no tiene mucho que ver con Salvaje pero en realidad es lo más Salvaje que podríamos hacer. Y vuelvo a respirar.

Ya es primavera. Es tiempo de recordar las cosas que hemos amado, y soñar con otras que amaremos aún más.

Carrito

loader
Top