Carta nº 3 – Invierno 2020

El pasado verano, en una de nuestras frecuentes visitas al pueblo vecino de Sarnago, a unos pocos kilómetros de donde vivíamos en las Tierras Altas de Soria, nos encontramos la inusual imagen de una tienda de campaña plantada en la era que hace las veces de aparcamiento. Cuando preguntamos a quién pertenecía, nos contestaron que era “de los franceses de la exposición”. ¿Cómo? ¿Franceses? ¿Una exposición? ¿En Sarnago?

Minutos más tarde, Hervé, Anaïs y Marine, “los franceses”, nos explicaban cómo habían decidido atravesar España en busca de “lo deshabitado”, y cómo de ese viaje habían nacido las fotos y pinturas que ahora exponían en la Casa del Maestro de Sarnago. Mi pareja, que tiene mucho mejor ojo que yo para la fotografía, me chivó que el trabajo de Anaïs era “perfecto”.

Mientras les escuchábamos me entró una especie de vértigo. Si en una comarca como la nuestra, de la zona cero de la España Vacía, había una exposición de ese nivel artístico, ¿qué estaría ocurriendo en la comarca de al lado? ¿O en la provincia contigua? ¿O en otras comunidades? ¿Cómo enterarnos? ¿Cómo contar todas las exposiciones y proyectos y empresas e historias que están sucediendo en los pueblos de España, esos que supuestamente están muertos pero que a poco que te arrimes ves que bullen de vida?

Decimos muy a menudo que el campo está lleno de historias que solo necesitan alguien que las cuente, y esta anécdota de Sarnago es solo un ejemplo. Salvaje es un intento por contar algunas de ellas, pero hay tal abundancia que nosotros solos no nos bastamos. Por eso os necesitamos, y queremos que este 2020 sea el año de tejer red, de ponernos en contacto con todos vosotros y aprender de todo lo que tenéis que aportar. El primer paso para ello es llegar a mucha más gente, y por eso vamos a embarcarnos en proyectos más allá del papel, como un pódcast que preparamos para Podium Podcast, en un formato que nos encanta porque nos permitirá reflejar la riqueza de nuestra tradición oral.

Mientras tanto, os esperamos en hola@revistasalvaje.com, para que sigáis contándonos historias que alimenten ese vértigo.

 

Guillermo.

Carrito

loader
Top